Game of Trash: el reciclaje estuvo aquí



"¿Cómo haces para que la gente crea en algo que no ve?" La pregunta de Jon Snow era sobre los caminantes, pero es aplicable para los que vivimos fuera de los siete reinos. Es ciertamente difícil hacerle ver a las personas que el cambio climático es real. Así como el invierno ya viene, los efectos devastadores del cambio climático se están empezando a sentir y, aunque no parezcan inmediatos, nos afectarán a todos los seres vivos del planeta y de maneras catastróficas.

Es por ello que se pensó en visibilizar esta realidad mediante una acción por el Día del Reciclaje, en la que los fans pudieran movilizarse y actuar en interés del Medio Ambiente en una jornada de reciclaje llamada Game of Trash -en honor a la serie- para incentivar la segregación y aprovechamiento de recursos sólidos. 

El evento estuvo abierto al público y todo aquel que guardó y separó sus residuos y tenía el interés de darles una segunda vida pudo acercarse y depositarlos en las estaciones de separación de cada residuo, divididas como: House Aluminium, House Plastics, House Glass, House Paper y, en una colaboración con Movistar quienes además entregaron promocionales como incentivo, se logró tener una House Electronics para recibir todos los residuos electrónicos, como celulares, cargadores, impresoras, routers, módems, CPU, UPS, laptops y otros de esa índole que, por su naturaleza, suelen ser aún más difíciles de reciclar. 


El reciclatón duró dos días y fue todo un éxito, al lograr recolectar 2,055 libras de residuos que serán reciclados en Parque Industrial Verde gracias a los más de 100 asistentes que fueron a dejar sus residuos. La jornada estuvo muy amena pues, aparte de depositar los residuos, se elaboró un trono como símil del de la serie y todos se divirtieron tomándose fotos sentados en él como los reyes y reinas del reciclaje. La obra fue realizada por una voluntaria muy creativa, Gaudy Avilés, reutilizando una silla y puertas viejas y residuos de papel, cartón, bolsas de golosinas y agua, cubiertos desechables y pajillas plásticas. 

Por haber entregado sus residuos, los asistentes tuvieron derecho a una plantita. Éstas fueron donadas por la Alcaldía de San Salvador y fueron seleccionadas en su mayoría, florales, promoviendo la polinización. Los asistentes interactuaron junto al cosplay de caminante dothraki y una perrita que personalizó a Ghost. También se tuvo la presencia de Ecofiltro El Salvador y entretenimiento gracias a T-klan Crew, artistas urbanos que usaron su habilidad con las rimas para transmitir un mensaje promedioambiente.

Si algo nos dejó claro Game of Trash es que sí existe la disposición de actuar en pro del Medio Ambiente y que, generados los espacios para ello, las personas se involucran, por lo que hay una gran oportunidad de trabajar con ese interés para lograr una conciencia aún mayor sobre el impacto de nuestras acciones en el ambiente que nos lleve a la acción por preservarle. Por el volumen total de residuos recolectados quedó más que demostrado que, una sola persona puede pensar que su aporte es poco, pero que, si nos juntamos todos, ¡logramos cosas muy grandes!

comments powered by Disqus