Lago de Coatepeque: hermoso lugar que debemos cuidar



El lago de Coatepeque (“Cerro de Culebras” en lenguaje náhuatl) es de origen volcánico y es el principal cuerpo de agua de la cordillera Apaneca - Ilamatepec. El lago se sitúa rodeado de uno de los complejos volcánicos de El Salvador compuesto por el Volcán de Izalco, Santa Ana, Cerro Verde y San Marcelino.

Más de 15,000 personas dependen de la pesca en este lugar; la biodiversidad del lago está compuesta por 760 especies de plantas, 21 especies de peces y 213 especies de aves; muchas de las especies se consideran en peligro de extinción. El ecosistema del lago constantemente por el turismo desordenado, la extracción de recursos naturales y el alto riesgo de incendios forestales debido a actividades agrícolas.

Foto: Fundación Coatepeque

El problema de los desechos sólidos va más allá del turismo, todas las comunidades cercanas han generado una cantidad de desechos a lo largo del tiempo que por la precariedad del servicio de recolección de desechos sólidos éstos se han acumulado cerca del lago; y muchas veces por la lluvia, viento o los mismos habitantes los residuos han llegado al lago y lo están contaminado, sin embargo, existen instituciones que velan por la protección del lago, una de ellas Fundación Coatepeque que tiene como objetivo "Asegurar la sostenibilidad de la cuenca del Lago de Coatepeque, el bienestar social y la armonía de sus comunidades" une a Gobiernos Locales, Gobierno Central a través de: MINSAL, MINED, MARN; empresas y otras organizaciones resolviendo los principales problemas de la cuenca. El turismo desordenado ocasiona el deterioro de hábitats, debido que las regulaciones en cuanto a las aguas residuales no siempre son adecuadas y a esto se suma la falta de conciencia de los turistas y comercios al dejar la basura en el lugar.

 

Foto: Let's do it El Salvador

Fundación Coatepeque realiza un proyecto de Manejo de Desechos Sólidos que tiene diferentes formas de accionar en los que destacan la Limpieza constante del lago y sus alrededores, teniendo como prioridad las quebradas que en invierno se llenan y pueden llevar la basura al lago; recolección y transporte de desechos (Tren de Aseo), trabajando con las alcaldías del Congo y Santa Ana para alcanzar una recolección integral de desechos del lago; centro de acopio y reciclaje, que permite a los habitantes tener un ingreso por los materiales reciclables; y la educación, a través de las escuelas de las zonas concientizando sobre la protección al lago.

La educación tiene que ser el pilar más grande para alcanzar un Lago sin contaminación, porque aún con los esfuerzos más grandes en limpiezas y recolección de desechos domésticos, sino se logra una concientización y sensibilización ante la problemática el Lago de Coatepeque y sus alrededores se seguirán ensuciando día tras día.

Se aproximan vacaciones de Semana Santa y toda la zona cercana al lago es de gran atractivo turístico donde miles de salvadoreños y extranjeros estarán de visita. Es responsabilidad de todos adoptar una regla fundamental como los Boy Scouts: "Deja el lugar de campamento más limpio que como lo encontraste". Si todas las personas adoptamos esta regla para cada lugar que visitemos entonces tendremos un país más limpio, y protegeremos la belleza de nuestros lugares naturales.

Foto: Fundación Coatepeque

Como preparación a la Limpieza Mundial liderada por Let's do it (World Cleanup Day), Let's do it El Salvador junto a Fundación Coatepeque invita una jornada de limpieza en el lago este sábado 24 de marzo, justo al inicio de la semana de vacaciones y en conmemoración al Día Mundial del Agua (22 de marzo), la donación es de $5 e incluye transporte saliendo de San Salvador y Santa tecla, hidratación, refrigerio y kit de limpieza. Con esta y otras acciones Let's do it El Salvador llama a no ignorar la basura, pues está ahí y no debe ser parte de nuestro paisaje. Mas Información

 

 

"No podemos quedarnos de brazos cruzados ante la contaminación de nuestro país y del mundo, es hora de actuar, de reducir nuestros desechos, rechazando lo que no es necesario, reutilizando y no descartando, clasificando para poder reciclar y compartir el mensaje para alcanzar más"

comments powered by Disqus