Latinoamérica y El Caribe Unidos en la Academia de Líderes 2019



“Unidos por un planeta limpio” es el lema que propone Let’s Do It World, organización que reúne a líderes de más de 165 países a la fecha, dispuestos a construir puentes y generar soluciones ambientales a partir de la gestión de residuos, movilizando a miles de voluntarios alrededor del mundo. Latinoamérica y el Caribe, no se queda atrás; la red de Let’s Do It tiene presencia en 27 países en la región, los líderes se reúnen anualmente para construir estrategias regionales y sostenibles para la organización.

Del 3 al 7 de julio del 2019, El Salvador fue sede del evento regional “Academia de Líderes”  en una jornada de formación y co-creación colectiva con quienes dirigen la organización en cada país, dando como resultado una estrategia de trabajo regional que nace de lo local y brinda un impacto global. Los temas a abordar fueron el Día Mundial de Limpieza y el “Keep It Clean Plan” (Plan de Mantener Limpio), así como la construcción de ciudadanía activa.


Heidi Solba, presidente de Let’s do it! World, presentó las novedades y el trabajo que se está realizando con el equipo de Let’s do it Kosovo, quienes lideran a la organización internacional en el período 2019 – 2020; así como las alianzas globales.

Los representantes de cada país expresaron los resultados y experiencias dentro de Let’s Do It en el 2018, posteriormente se trabajó con detalle en los diferentes sucesos que pueden acontecer en torno al Día Mundial de Limpieza 2019 con diferentes actores para fortalecer al equipo latinoamericano enlas acciones a tomar en cuenta.

Dinámicas de trabajo en equipo, confianza y liderazgo fueron desarrolladas por Johnny Azpilicueta, líder de Let’s Do It España; entre ellas conocer el diseño del Dragon Dreaming para incorporarlo en la gestión de voluntarios y aliados, identificando oportunidades bilaterales de ganar-ganar, es clave para construir un desarrollo sostenible. Así mismo, adoptar la dinámica de protección de los equipos es clave para trabajar en una red latinoamericana, jornada donde los participantes aprendieron a identificar puntos ciegos en los procesos de liderazgo o de trabajo.

 

En la Academia de Líderes se desarrollaron 3 paneles con aliados de Let’s do It. El primer panel: “Responsabilidad Social y Ambiental en Empresas Regionales” estuvo presidido por Carlos Santos de Banco Davivienda y Karla Ramos de Telefónica, quienes compartieron la visión de sus empresas y formas de sumar esfuerzos regionales.

El segundo panel del día fue “Integración de Esfuerzos Institucionales para la Región en la Agenda 2030” en el que contamos con la presencia de representantes de BID, Delegación de la Unión Europea en El Salvador y Global Water Partnership, manifestando los esfuerzos que están realizando en El Salvador y la región por la conservación de los recursos naturales y la visión de estrechar esfuerzos y lazos de cooperación en la región.

En el tercer panel, Julián Castillo de Barranqueando Guatemala, expuso el modelo de la iniciativa que recupera barrancos para uso de espacios públicos, resaltando que una pieza clave para trabajar en la recuperación de espacios construir confianza entre todos los actores.

Tuvimos una jornada dedicada al aprendizaje sobre Zero Waste, una visión que incluye dentro su estrategia a la economía circular y va más allá de ella. Sabrina Sabatini presentó cómo se pueden adaptar los diferentes espacios de convivencia desde hogares, escuelas, empresas, municipalidades y gobiernos a Zero Waste. En la jornada nos acompañaron aliados de territorio para compartir con ellos la visión e identificar cómo podemos aplicar y orientar el trabajo en conjunto a una realidad local y nacional. Entre ellos Hábitat para la Humanidad, FIAES, FONAES y Fundación Coatepeque. 

La participación de todos estos aliados permitirá establecer líneas de trabajo común frente a las problemáticas sociales que pueden tener soluciones ambientales que permitan avanzar en el desarrollo sostenible en la región de Let’s Do It LATAM & Caribe, de esta forma se realizaron talleres para fortalecer la visión Zero Waste y desarrollar un plan nacional y regional. La construcción de iniciativas entre diferentes puntos de vista y casos de aprendizaje con la perspectiva de los países de la región fue la característica constante de la Academia de Líderes 2019.

Cerramos el evento tal cual lo empezamos, con una invocación Maya gratificando a la Madre Tierra por los recursos que nos brinda y responsabilizándonos de devolverle a través de nuestros esfuerzos como líderes de Latinoamérica y Caribe, la recuperación de un planeta que merece mantenerse limpio y con habitantes responsables. Let’s Do It!

 

 

comments powered by Disqus